Wednesday, September 28, 2005

Interfaz de Macromedia Flash MX y la Arquitectura de Proyectos

Diseño de la Interfaz de Macromedia Flash MX

Macromedia se encuentra dividido en dos partes principales para la creación, desarrollo, publicación y visualización del proyecto, tenemos entonces el entorno de autor y el reproductor Flash Player.

Al crear documentos, editar alguno existente y/o publicarlo, el usuario hace uso del entorno de autoría, es decir Macromedia Flash MX, por otro lado esta Macromedia Flash Player 7 y Macromedia Flash Player 7 plug-in, quienes se encargan de visualizar y reproducir las películas realizadas en Flash MX.

Macromedia Flash Player es una aplicación autónoma, que es instalada en el sistema operativo, en el, se lleva a cabo la tarea de ejecutar las películas de Flash en un reproductor independiente. Por otro lado, Macromedia Flash Player 7 plug-in, es un aditamento que se agrega al explorador de Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Netscape, entre otros) que permite visualizar las películas de Flash incluidas en las páginas web.

El entorno de autoría de Macromedia Flash MX hace un buen uso del espacio real en pantalla, proporcionando propiedades especiales a sus paneles y barras de herramientas que ayudan a colapsarlos o abrirlos, de esta forma el usuario puede tener mayor visibilidad de sus proyectos sin que los paneles u otros objetos flotantes le estorben, permitiendo así una libre manipulación de los documentos.

Pensando de igual forma, en proporcionar el mayor espacio posible en pantalla, se decidió juntar varios paneles de versiones anteriores de Flash en uno solo, formando así lo que es el panel Propiedades, llamado también inspector de propiedades. Este panel tiene los atributos únicos para cada una de las herramientas seleccionadas. El panel de propiedades permite la edición rápida de atributos en objetos seleccionados, de igual forma se puede obtener información acerca de ellos.

El Escenario o Área de Trabajo

El escenario es el lugar donde se compone el contenido de cada uno de los fotogramas que constituyen una película. Dicho contenido se crea ya sea al dibujar sobre él con las herramientas de dibujo o importando imágenes existentes de otras aplicaciones.

El escenario posee diversas herramientas para su manipulación, ya sean comandos para aumentar o disminuir la vista, permitiendo diseñar con mayor precisión los elementos que conforman los fotogramas. También cuenta con la posibilidad de desplazarse más rápido en el escenario con

la herramienta Mano.

Flash incluye reglas y guías que ayudan a dibujar y diseñar objetos de manera precisa. Existe la posibilidad de colocar guías en un documento o activar la cuadricula del escenario para ajustar los objetos a las mismas.

En el menú Ver, en su apartado de cuadrícula, se encuentran las diferentes opciones para manipular esta herramienta. Cuando aparece la cuadrícula en un documento, se muestra como un conjunto de líneas situadas detrás de todas las ilustraciones en escena. La cuadrícula tiene la capacidad de ser modificada en su tamaño o el color de las líneas que la componen.

Uso de Reglas

Las reglas se ubican en la parte superior y a la izquierda del documento. La Unidad de medida predeterminada es en pixeles pero es posible modificar dicha unidad de medición ya sea en centímetros, pulgadas, milímetros, etc. Al mover un elemento en el escenario con las reglas visibles, aparecerán unas líneas en las reglas indicando las dimensiones del elemento.


Uso de las Guías

Las guías al igual que las reglas y la cuadrícula, se utiliza para dar mayor exactitud al momento de manipular los objetos en el escenario. Al hacer clic sobre alguna de las dos reglas y arrastrar hacia el escenario, se aprecia como las líneas guías aparecen dentro de él.

Introducción a la Línea de Tiempo

Un componente importante en la interfaz de Flash es la línea de tiempo. La línea de tiempo esta constituida por capas y fotogramas. Las capas se encuentran situadas del lado izquierdo del panel y los fotogramas del lado derecho. Las capas y fotogramas son las partes principales de la línea de tiempo, en ellos se organiza y visualiza la construcción de las películas. Otro elemento importante de la línea de tiempo es la cabeza lectora, cuya función es la de indicar el fotograma actual que se muestra en el escenario.

Es posible expandir o colapsar la sección capas y fotogramas con solo hacer clic en la línea divisora vertical que se encuentra entre las dos secciones y arrastrar hasta la nueva posición. Lo mismo sucede para la división baja entre la línea de tiempo y el escenario.

Por defecto la línea de tiempo esta posicionada en la parte superior de la ventana de Flash, justo encima del escenario. Tiene la capacidad de ser desplazada a cualquier parte dentro de la ventana de Flash como un panel flotante.

Nota: Para poder abrir o colapsar la línea de tiempo, hacer clic en el triangulo que se encuentra localizado junto al título del panel.

Introducción a las capas

Las capas o layers son la clave para agregar profundidad a las películas Flash. Las capas son como hileras o niveles de contenido, que se posicionan una encima de otra. También son utilizadas para organizar una película de Flash.

Es posible nombrar, agregar, eliminar o mover capas, también ocultarlas y/o bloquearlas, A través de la posición de las capas, es posible localizar y manipular los contenidos dentro de ellas con mayor facilidad.

Colocando los objetos en capas separadas, se elimina cualquier oportunidad de que estos interactúen con otros objetos que se encuentren en capas superiores o inferiores.

Cuando los contenidos se encuentran en la misma capa, estos se vuelven una entidad permitiendo que los altere o manipule en cualquier forma deseada.

Flash proporciona la opción de administrar las capas con la nueva característica de inserción de carpeta de capas, la cual le dará lugar a todas las capas con funcionalidad y contenidos similares. Las carpetas de capas poseen la característica de poder ser nombrados para su localización rápida en la línea de tiempo.

Dentro de la sección de capas, existen tres iconos que pueden ser encontrados en la parte superior: Mostrar/Ocultar todas las capas (representado con un ojo), Bloquear/Desbloquear todas las capas (representado por un candado) y Mostrar como Líneas de Contorno todas las capas (representado por un cuadrado sin relleno). Para aplicar cualquiera de estos atributos a una o más capas en particular, basta hacer clic en el punto correspondiente al atributo que se quiere aplicar.

Cuatro iconos más, se encuentran en la parte inferior de la sección capas: Insertar capa, Agregar guía de movimiento, Insertar carpeta de capas y Eliminar capa.

Las capas guía permiten agregar dirección a cualquier animación (Interpolación de movimiento) que se haya generado. Las capas guías son usadas estrictamente como diagramación y ayuda de diseño.

El orden de acomodo de las capas es el siguiente: la capa que se encuentre en el nivel más alto, sus contenidos estarán en el primer plano (Foreground) de la película y la capa cuyos contenidos estén en el nivel más bajo será la capa de fondo (Background). Para reorganizar las capas sólo es necesario hacer clic y arrastrar la capa a su nueva posición.

Nota: Para mejorar la administración de capas, se aconseja que las capas sean rotuladas, de igual forma, las acciones o scripts de programación, se deben asignar en una capa por separado, facilitando de esta forma la localización de estos elementos en la película.

Los Paneles

Otra faceta importante del entorno de autoría de Flash, son los paneles.

Los paneles permiten manipular cualquier elemento contenido en la película. Flash contiene un conjunto de paneles predeterminados, dependiendo de la resolución del monitor y tipo de usuario (diseñador o desarrollador). Es posible seleccionar el conjunto de paneles que mejor se adecue a las necesidades del diseñador o desarrollador, estas opciones se encuentran disponibles en el menú Ventana (Window) de la barra de menús

Cada panel incluye un título de barra, un triangulo de colapso y opciones desplegable.

Se cuenta con la característica de agregar, remover o dejar como flotantes los paneles de un conjunto que se encuentre en uso. Al igual que la línea de tiempo y con el fin de proporcionar al usuario el mayor aprovechamiento del espacio en pantalla, los paneles están proporcionados con la capacidad de abrirse o colapsarse mediante el triangulo situado en la barra de título de este.

Nota: Es posible personalizar su conjunto de paneles y almacenar dicho conjunto. Para guardar la configuración deseada, se debe seleccionar el menú ventana/guardar disposición de paneles. Después de guardarlo, el conjunto estará disponible en Ventana/Conjunto de paneles.

Funciones de los paneles

Herramientas

Todas las herramientas necesarias para crear objetos, líneas y textos pueden ser encontrados en este panel. Se divide cuadro secciones: Herramientas, Vista, Colores y Opciones. Cuando una herramienta se selecciona en el apartado de Herramientas, las opciones de esta, cambian respectivamente en el apartado de opciones. Puede aumentar o disminuir la vista del escenario con las herramientas contenidas dentro del apartado de vistas, incluso moverse con mayor rapidez por el escenario con ayuda de la herramienta mano, incluida en este apartado. Para cambiar atributos de color tanto para rellenos como para líneas de contorno, se utiliza el apartado de Colores. Se debe asegurar que el objeto se encuentra previamente seleccionado para poder hacer cambios a dichos atributos.


Propiedades

Este panel proporciona inmediatamente la información de cualquier objeto o herramienta seleccionada. Ayuda a la edición rápida de objetos contenidos en el escenario.

Alineamiento

Permite alinear objetos seleccionados entre ellos o con respecto del escenario a lo largo del eje vertical u horizontal. Para alinear objetos, se debe seleccionar los objetos que necesita alinear y enseguida hacer clic en el icono correspondiente al tipo de alineación deseado. Para alinear con respecto al escenario, hay que asegurarse que el icono "En escenario" esté activado, si no lo está, se debe hacer clic sobre él, seleccionar los objetos a alinear y por último hacer clic sobre el tipo alineación deseada.

Información

En este panel se puede manipular rápidamente el ancho, alto, coordenadas X e Y de cualquier objeto contenido dentro del escenario. Haciendo doble clic sobre los cuadros de texto se pueden modificar estos atributos. Los cambios tendrán efecto hasta oprimir las teclas TAB o ENTER.


Transformar

Permite alargar, reducir, rotar o sesgar cualquier objeto seleccionado que se encuentre en la película.

Mezclador de colores

Cuenta con las características necesarias para cambiar colores de relleno y líneas de contorno a los objetos previamente seleccionados.

Este panel tiene la capacidad de especificar que tipo de relleno desea crear, definir el porcentaje de Alpha (opacidad) de rellenos y líneas de contorno, establecer valores RGB o especificar colores en código hexadecimal.


Muestras de color

Proporciona una rápida muestra de color proveniente de la paleta de colores que actualmente este en uso. Flash usa como paleta predeterminada la paleta de colores web (web-safe). Guardar paletas personalizadas con los colores y gradientes creados por el diseñador es una de las funciones principales de este panel.

Componentes

Los componentes son clips de película complejos con parámetros definidos

(que se establecen durante la edición de documentos) y un conjunto exclusivos de ActionScript que permiten definir parámetros y opciones adicionales en tiempo de ejecución.

Por defecto Flash instala los componentes de interfaz de usuario (UI Components), los cuales son de gran utilidad para crear rápidamente interfaces donde se requiera que el usuario introduzca información (formularios web). Entre los más comunes se encuentran: El Checkbox, Listbox, Scrollbar, entre otros.


Acciones

En este panel es donde se agregan los script de programación de objetos y fotogramas contenidos en la película. El panel de acciones, se encuentra dividido en tres secciones: la librería de acciones, panel de parámetros y el editor de código.

Cuando una acción es agregada, las opciones de parámetros cambian de acuerdo a la acción seleccionada. Cuando se trabaja en modo experto, el panel de parámetros desaparece.

Reproductor de Flash MX - Flash Player

Flash Player es el medio por el cual se visualizan las películas que han sido creadas en Macromedia Flash. Flash Player reside en el disco duro local donde ejecuta las películas en un reproductor independiente o a través de un reproductor del explorador Web (plug-in)

Capacidad de Impresión

De forma predeterminada, al momento de utilizar los comandos de impresión, se imprimen todos los fotogramas de la línea de tiempo. Flash cuenta con la capacidad de limitar el número de fotogramas que desee el diseñador imprimir, por ejemplo, si se tiene una animación con un amplio número de fotogramas, es posible designar fotogramas específicos de una película como imprimibles y así imprimir, basta con seleccionar cada uno de ellos y asignar la etiqueta #p.

Por defecto el escenario de la película es quien determina el área de impresión. El diseñador puede especificar un área de impresión personalizada, creando una figura en el escenario. En el fotograma donde se encuentra esta figura, se le etiqueta con #b, ahora el área de dicha figura será el nuevo espacio de impresión. Es recomendable que las etiquetas se asignen a fotogramas que se encuentren en blanco o vacíos.

Es permitido asignar la etiqueta #p a cuantos fotogramas desee, pero sólo es posible agregar una etiqueta #b por línea de tiempo.

Trabajando con Documentos

Documentos Nuevos

Los documentos de las películas Flash son denotados por la extensión de archivos .Fla. Por defecto al abrir Macromedia Flash aparece un documento nuevo, sin titulo nombre. Es posible crear nuevos documentos seleccionando el menú Archivo / Nuevo.

Los documentos de flash contienen todo el código y cualidades de la película, así como imágenes, animaciones, audio, ActionScript y textos.

Las propiedades del documento pueden ser manipuladas ya sea seleccionando en el panel de propiedades o Modificar / Documento o presionando las teclas Ctrl+J. Aquí podrá cambiar dimensiones del escenario, color de fondo y velocidad de fotogramas por segundo.

Al dar doble clic sobre el indicador de velocidad de los fotogramas en la parte inferior de la línea de tiempo, también se abrirá la caja de diálogo para modificar el documento.

Almacenamiento de Documentos

Para guardar al película se debe seleccionar al menú Archivo /(Guardar - Guardar como... - Guardar como plantilla...). Una vez guardado el documento se cuenta con la capacidad de publicarlo, se debe seleccionar el menú Archivo / Publicar. Esto creará un nuevo archivo con extensión .SWF (samll web format).

Escenas

Una película de Flash está constituida por escenas. Cada una de ellas, es una sección separada de la línea de tiempo. ActionScript no puede hacer referencia con mucha facilidad, una escena con otra, para lograr la comunicación entre escenas es recomendable utilizar etiquetas en los fotogramas.

En la parte superior izquierda del escenario, se aprecia el Indicador de Escenas, el cual señala la escena actual en la que se está trabajando.

Por otro lado, ubicado del lado superior derecho se encuentra el icono Editar escena. Al hacer clic sobre este icono, aparecerá una lista desplegable con todas las escenas que constituyen la película. Es posible pasar rápidamente de una escena a otra, al hacer clic en una de ellas. Para ver todas las escenas contenidas en el documento Flash, observe en el panel de escena (menú Ventana / Escenas)

Las escenas tienen un orden de acomodo. Todo contenido en la escena superior, será lo primero en visualizarse y reproducirse en la película de Flash. Para organizar el orden de las escenas, solo haga clic sobre ella y arrastre hasta su nueva posición.

Descarga eficiente

Muchas veces los diseñadores quieren llenar sus animaciones con efectos de texto atractivos, imágenes impactantes y música que llame la atención, pero algunas personas no tienen la paciencia o el tiempo para esperar la descarga de archivos grandes en la web. Como sea, si se diseña con Flash es preciso incrementar la eficiencia para descargar sus películas.

Compresión de sonidos

Uno de los mayores factores que incrementan el tamaño de la película, son los sonidos. Se deben utilizar ocasionalmente o lo menos posible. Si se utilizan sonidos, estos deben estar lo más compresos posibles, sincronizarlos a modo de Flujo (Stream), con lo cual se forzará a que el audio y la película se descarguen y reproduzcan al mismo tiempo. Al usar los sonidos en formato MONO se reduce el tamaño del archivo a la mitad.

La mayoría de los usuarios finales, utilizan parlantes económicos, por lo cual la calidad alta en sus sonidos, es desperdiciada.

Símbolos

Otra forma de mantener los archivos en tamaños pequeños, es reutilizar objetos de la biblioteca de Flash. Es preferible usar un objeto trescientas veces a crear trescientos objetos diferentes en vez de leer un solo objeto. Esta técnica mantiene los archivos increíblemente pequeños.

Carga de Películas Externas

Una forma para descargar las animaciones, es la de separar las películas en pequeños SWFs. La instrucción LoadMovie, ayuda a cargar cada una de estas partes o sub películas. Con esta técnica se le concede al usuario el poder de decidir que es lo que quiere ver, evitando que cargue todo el sitio inútilmente. Es necesario especificar el orden de carga de las sub películas a cargar, para hacerlo, es necesario asignar como destino un clip de película como área de visualización. También es posible cargar una animación en un nivel específico (_level)

Finalmente se carga primero la información importante y crucial, después las animaciones y gráficas triviales, de esta forma los usuarios no tienen que esperar para ver la información importante.

Precargas

Las escenas de precarga son una forma creativa de proporcionar una distribución al usuario que visualiza la película. Mientras la precarga se produce, todo el contenido de la película se está cargando, cuando finaliza la descarga, comenzará la reproducción de la película sin ninguna interrupción. La precarga debe ser pequeña y simple. Cuando la precarga finalice su reproducción, en ese momento se ha cargado por completo la película.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home